SITUACION

Situacion

Mapa

zonas de interes


Liebana

Castro Uridales

Santillana del Mar

Santa Mª de Cayón

Cabarceno

cayon

 

Posiblemente esta iglesia de Santa María de Cayón sea la que, nada menos en el año 817, es nombrada como propiedad del conde Gundesindo, cuando éste la dona, con otras iglesias y monasterios, al de San Vicente de Fístoles. Entonces, según el documento, debía llamarse Santa María de Pangorres, pues dice así:"In valle Baione villa qui dicunt Pangorres cum ssua ecclesia Sancte Marie".

 

santacay

La iglesia actual de Santa María, es un edificio románico bastante modificado. En principio parece que fue iglesia de una sóla nave y ábside semicircular, a la que posteriormente se le añadió el crucero, quizá todavía en época avanzada románica, aunque sus bóvedas parecen ya de época moderna. La puerta está en el hastial oeste, resaltada del muro, como es normal, con tejadillo de seis canecillos de caveto. Las cinco arquivoltas son todas iguales, prismáticas y carentes de decoración. Son de medio punto y apoyan en cimacio seguido, en caveto, que a su vez lo hace sobre jambas prismáticas.

 

puerta

 

Es este ábside lo más románico y valioso de esta iglesia, tanto al exterior como al interior, formando perfecta unidad de estilo y época con el presbiterio. Los muros de ambos llevan cornisa decorada con rombos y gran número de canecillos. En Santa María los hay de todo tipo en los muros del prebisterio y en el semicírculo del ábside: rollos múltiples horizontales, figura humana con cuerpo de ave, arpistas, personaje sentado mesándose las barbas, àguila de caveto, animales monstruosos, bola sobre caveto, etc ... además de la decoración de los dos capiteles de los fustes que de abajo arriba recorren los cuerpos del ábside, uno de aquellos con pelícanos afrontados, una fruta esférica, y el otro con dos filas de acantos acabados en bola con la caperuza.

 

igletras

 

Conserva el ábside todavía las tres ventanas, una en cada calle, que apoyan en imposta decorada con rombos. Las arquivoltas son: de boceles entre media caña con medias bolas perforadas en el centro, y de rombos con otra media caña con bolas más gruesas y cabeza de animal. Los cimacios son de caveto sin decoración, y los doce capiteles, dos a cada lado en cada ventana, llevan piñas, bolas con caperuza, aves afrontadas, muy parecidos unos a otros. Las basas son también iguales: toro superior fino y resaltado, escocia profunda y toro inferior marcado con o sin lengueta.

Al exterior no queda ya más de románico que la espadaña, con modificación posterior en su parte alta. Existe también en el muro sur una pequeña puerta románica sin arquivoltas ni columnas.También los muros del crucero sur llevan canecillos de cavetos.

Interior. La colocación en el ábside de un retablo barroco no permite ver su composición arquitectónica, si bien se advierte un cuerpo de ventanales que se corresponden con los vanos exteriores, y en el cuerpo inferior cuatro arcaduras de medio punto con arquivoltas de rombos tangentes, en el semicírculo, y dos arquerías en cada uno de los muros del prebisterio, éstas con arco apuntado.

 

cap4

 

La arquería izquierda lleva tres capiteles: de acantos o palmas que se doblan en hojas hexapétalas; de volutas y cabecita humana entre ellas, y de dos palomas o perdices afrontadas que sostiene con el pico un pez o algo semejante. La arquería - credencia de la derecha también conserva los tres capiteles: de dos filas de volutas, y de bolas con caperuza los otros dos, igualmente en dos filas. Las arcaduras del semicírculo absidal también apoyan en cinco capiteles que son: hojas de palma, hojas de acanto vueltas y cabecita humana central, piñas con caperuza y cabeza de mono, rosetas y hojas carnosas con cabecita humana o máscara, y liso.

 

capi2

 

La bóveda de horno del ábside carga sobre imposta de rombos. Las ventanas interiores del mismo, de medio punto, llevan arquivoltas de media caña decorada con bolas, cabezas de ave y cabecitas humanas. Los capiteles de estas ventanas que pueden verse son: de bolas ovales con caperuza; de caulículos en lo alto, y con figuras humanas en las esquinas; capitel con dos personajes que sostiene otro horizontal, muerto o herido.

 

capi3

 

El arco triunfal también es apuntado y lleva capiteles altos con cimacios lisos, en caveto, como son la mayoría de los capiteles de las arquerías. Las cestas son: el izquierdo de torneo, al parecer , de caballeros que parecen atravesar con sus lanzas a bustos humanos, ¿tal vez muñecos?.

capitel

 

Sobre la grupa de los caballos, personajillo desnudo que parece en actitud de vuelo. El capitel derecho repite la escena de caballeros con sus lanzas y espadas, pero en el momento en que uno es herido con la lanza. Se repiten las figurillas volantes. ¿què representan ambos capiteles en relación con lucha directa o torneo? En el segundo hay también un medio caballo vacío, sin jinete...

La cronología de Santa María de Cayón parece tan segura como la de Argomilla. La aparición del arco apuntado en arquerías - credencias del prebisterio y en el arco triunfal - la falta de decoración en los cimacios, las basas de las credencias con geometrías en el plinto, etc., nos llevan a pensar que en el caso de esta iglesia estamos en un comienzo en la primera mitad del XII pero en una terminación ya entrada en la segunda o bien que sufrió una reforma intensa ya después de 1150.

 


BIBLIOGAFÍA: GARCÍA GUINEA, Miguel angel. "Románico en Cantabria". Ediciones Estudio. 1996. Santander.

Copyright © 2006 Estudios Moreno