La costumbre generalizada de llamar "Música Clásica" a la música culta, en contraposición a la música ligera o "pop", rock, etc., nos hace olvidar que el clasicismo es una época más de la historia de la música. Se puede aceptar la denominación "música clásica" en el sentido corriente, si tenemos en cuenta que lo clásico es lo que nace con intención de permanencia y lo consigue. Pero para hablar con propiedad, deberíamos utilizar la denominación de "clásica" a la música creada en una muy corta época de la h ,istoria. Una época que duró cincuenta años aproximadamente y que se puede delimitar entre la actividad de los hijos de Juan Sebastian Bach hasta el estreno de la Heroica de Beethoven.
El clasicismo es en música la época de la serenidad. En general, clásico es algo equilibrado y sereno, algo encerrado en formas supuestamente inmutables, algo que sirve de modelo. Aunque el puro clasicismo sea muy corto temporalmente, no deja de ser un modelo que sigue sirviendo hasta en nuestro d tiempo.
Clásico significa en general lo ejemplar, verdadero, bello, lleno de proporción y armonía, además de sencillo y comprensible. Las fuerzas del sentimiento y la razón, pero también el contenido y la forma encuentran un equilibrio en la obra de arte. el resultado es intemporal.