Es importante en la evolución de la música de esta época la aparición de Guido de Arezzo, el "padre de la música", en la primera mitad del siglo XI; él fue quien dió nombre a las seis primeras notas musicales, inspiradas en las sílabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan; ideó el pentagrama que en un principio era tetragrama, sólo constaba de cuatro líneas.
En esta etapa se inicia la polifonía y comienza también a desarrollarse la música de juglares y trovadores.
Guido de Arezzo
La palabra liturgia deriva del griego leitos o latos (público) y ergon (trabajo, función). Para los cristianos griegos era sinónimo de misa, el más importante de los oficios celebrados en público, mientras que entre los romanos abarcaba todos los actos del culto: misa, oficios, sacramentos, etc., y todo el ceremonial, desde los cantos a las oraciones rezadas y a los colores de los ornamentos, los cuales variaban según los días y las funciones. También se ha definido la liturgia como "la fórmula de nuestras relaciones con Dios". Con ello constituyó la iglesia un reglamento de aquellos actos con los que manifiesta cada creyente su fervor. Junto a la íntima plegaria de cada fiel, el coro representa la solidaridad de los espiritus y la fusión de sus aspiraciones universales. La entonación musical es algo así como unas alas añadidas a la palabra para expresar el sentimiento y elevar el alma. Por lo tanto, lirismo. En este aspecto el arte musical de la oración entra plenamente en la historia de la música.
En esta primera época se distinguen varios focos:
- La música en la iglesia bizantina
- La música en la iglesia romana (El Canto Gregoriano)
- El drama litúrgico
- El arte profano
- Orígenes de la polifonía.Hasta el siglo XIII
- El siglo XIV. Ars Nova
- Principales Autores
BIBLIOGRAFÍA
"HISTORIA DE LA MUSICA". 3 tomos.
Autores: A. della Corte - G. Pannain
Editorial: Labor S.A.
"EL LIBRO DE LA MUSICA". La música a través de los siglos.
Autor: L. Alberti
Editorial: Queromon Editores, S.A.