PINTURA

Prehistoria

Prerrománico

Románico

Gótico

Renacimiento

Barroco

Arte Contemporáneo

preromanico

 

CODICES DE SAN BEATO DE LIEBANA

La pintura en la época prerrománica no fue muy habitual en la península. En Cantabria existieron unos códices en el monasterio de San Martín de Turieno, en los que San Beato se inspiró para realizar su Comentario al Apocalipsis de tanta importancia en esta época. En la actualidad no se conserva ninguno de estos códices.

Tan solo se conservan algunas miniaturas del siglo X, ejecutadas al aguazo, con tonos brillantes, encajados en un trazo firme y redondeado; utiliza también las pinceladas blancas para resaltar el claroscuro. Se aprecia una clara falta de perspectiva, que se intenta simular colocando a los personajes en franjas superpuestas de diversos colores. En los rostros destacan los grandes ojos, la expresión es en estas obras más importante que la realidad. La composición muestra gran simplicidad, las caras se colocan de frente, los pies separados y todo colocado con gran claridad.

Esta obra ha de tener un antecedente que no se conoce. No es posible que siendo la primera sea la mejor, por lo que se puede asegurar que existe una miniatura anterior que no se ha conservado.


BIBLIOGRAFÍA: (autores varios) " Guía del Arte en Cantabria ". Diputación Regional de Cantabria, 1988. Santander.

GARCÍA GUINEA, Miguel Angel. "Cantabria Guía Artística". Ediciones Estudio, 1988. Santander.

Copyright 2006 Estudios Moreno